Compartir

Unai Aberasturi en La ventana Euskadi: "La Agencia est pensada para proteger a las personas ante el uso que los entes pblicos pueden hacer de sus datos."

Fecha de publicacin: 

Agencia Vasca de Proteccin de Datos

 Unai Aberasturi y Eva Domaika durante la entrevista

En la entrevista concedida a Eva Domaika para el programa La Ventana Euskadi de Cadena Ser Vitoria, el Director de la Agencia Vasca de Protección de Datos (AVPD) recordaba que Hacienda, Osakidetza, las policías y otras administraciones utilizan datos personales en el ejercicio de sus funciones. Ante esta circunstancia es función de la Agencia velar por que ese uso sea respetuoso con los derechos que asisten a las personas y se haga con todas las garantías posibles. El Director remarcaba además la importancia de no olvidar que detrás de los datos, hay personas.

Aberasturi resumía en tres los objetivos que ahora mismo el organismo tiene para su mandato:

        > adecuar su organización y funcionamiento a la nueva ley que verá la luz en breve

        > trabajar en la visibilidad y accesibilidad de la Agencia

        > subrayar la importancia de la acción preventiva, dar criterios de actuación

La nueva ley que mencionaba supondrá una ampliación del ámbito de actuación de la organización, que se extenderá a algunas entidades de derecho privado. Por otro lado, en relación con el último objetivo se pronunciaba así sobre el uso que las administraciones han empezado a hacer de las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial:

“Sería conveniente que la actividad de la Agencia se adelantara, que pudieramos emitir opinión antes de que se empezaran a utilizar este tipo de herramientas y no tanto después, cuando pase algo.”

Sobre las conductas más habituales de la ciudadanía, hacía mención a que por lo general se pone el foco en los datos económicos. Según él mismo decía, en una sociedad en la que nos hemos acostumbrado a publicar nuestra vida en Internet, actuamos cuando nuestro bolsillo se puede ver afectado pero quizá no demos la debida importancia a la exposición de nuestra intimidad y privacidad.

Hacia el final, Domaika aludía al colectivo más vulnerable, las y los menores. Según datos aportados por el propio Aberasturi, la edad de acceso a las nuevas tecnologías empieza a fijarse en los 8 o 9 años, edad en la que todavía no se tienen criterios definidos para hacer un uso responsable de estas aplicaciones. Niñas y niños se acostumbran rápidamente a que esa sea la forma de relacionarse con los demás y a no dar la debida importancia a posibles brechas de seguridad que vayan a sufrir en relación a sus datos.

El Director de la AVPD ha participado a finales de octubre en el I Congreso de Protección de Datos de la Comunidad Educativa, de cuya exposición se extrae una conclusión muy clara: se deben dar criterios que faciliten el proceder de los centros educativos en cuanto a la gestión de los datos que manejan, así como sobre la regulación del uso de teléfonos móviles por parte del alumnado. Recordaba además la importancia de establecer relaciones de confianza, de fijar límites y advertir de los riesgos más allá del simple uso de herramientas de control parental.

La entrevista finalizó recordando a la ciudadanía cómo  contactar, en caso de necesitarlo, con la AVPD: por teléfono en el 945 016 230, por email en avpd@avpd.eus, en la web avpd.eus y presencialmente en su sede, sita en la c/ Beato Tomás de Zumarraga nº 71, 3º (Gasteiz). 

        Acceso a la entrevista